Presentación del Giróscopo Viajero

Un giróscopo, nuestro lema, viajar sin perder el norte, agitado y estable al mismo tiempo.

Cuentan las leyendas olvidadas que los dioses se entretenían con los hombres en ese charco que separa África de Europa. Cuentan las leyendas que los diluvios inundaban las tierras de los hombres y que anegaban cultivos, casas y establos. Al otro lado del gran charco atlántico, cuentan otras leyendas que los dioses lanudos llegarían para apropiarse de todo. Más allá de Irían Oriental, otras leyendas contaron que guerras mundiales arrasaban el planeta. Cuentan, en las Asías, que más allá de la Gran Muralla anida el caos y que no se puede siquiera mirar en dicha dirección. Relatan relatos que un día concreto el Fin del Mundo ocurrirá. Las leyendas son así, narran las tensiones y los miedos, los temores, dicen con vericuetos aquello que no es posible decir a palabra franca.

Pero un día, alguien, un viajero cruzó la línea que no era posible franquear. Atravesó lagunas y mares, cruzó selvas, recorrió bosques, eludió desiertos, cabalgó llanuras, admiró palacios y tumbas, plantas y animales, bahías y golfos. Y la viajera volvió. Y el viajero relató sus viajes. Y lo que ella vio causó grande estupor. Los viajes que realizaron se convirtieron a su vez en leyenda. Hasta que otros partieron más allá de las fronteras invisibles.

El Giróscopo Viajero es el resumen de muchos viajes, es el estandarte de una red de blogs creados por un grupo de amigos que han recorrido una parte del mundo y que aspiran a recorrerlo entero. El giróscopo, o giroscopio es un aparato que prueba ciertos procesos físicos que parecen ir en contra del sentido común. Un aparato que gira sobre sí mismo pero y se desplaza en el espacio, un instrumento que estabiliza los movimientos y siempre sabe donde está el norte. Precisamente, para narrar el mundo es necesario enfrentarse a las leyendas, hacer retroceder las fronteras, conocer al prójimo, comprenderlo y criticarlo. Hace ya más de 10 años que las guías viajeras que creamos vieron la luz. Primero en la eterna Sicilia, cerca de Siracusa en la barroca Catania, nació La Sicilia. Fue un ensayo, un juego, un intento de plasmar el descubrimiento de lo desconocido. Fue un primer viaje más allá de la familia, los amigos y el país cercano. Cerca del Etna, entre cascotes griegos y huertos árabes regados por los normandos, vimos Europa y también África. Más tarde llegaron La Croacia con sus playas cristalinas y sus reflejos venecianos, después La Provenza, en el cálido sur de Francia. Madeira, Creta, las islas Bermudas, Santorini, Cerdeña, Rumanía, Francia, Italia, fueron creándose y abriéndose al tiempo que recorríamos caminos desconocidos. La red se configuraba y con los nuevos destinos que irán apareciendo, se hacía imprescindible una página. He aquí el Giróscopo Viajero, con su giroscópica intención de estabilizar, de reunir, de organizar estos viajes que son nuestras guías.

Las guías del Giróscopo Viajero ofrecen los datos necesarios para que cualquier persona pueda viajar a nuestros destinos. Cómo llegar, dónde dormir, qué ver, cómo moverse… pero además, queremos contar historias; relatar aventuras; hablar de cultura, arte y política; mostrar detalles; criticar nuestros pasos y analizar los lugares que visitamos. Queremos que la leyenda se reduzca al sueño del viaje futuro que provocamos en nuestros lectores. Deseamos que, con las informaciones y los artículos de fondo sobre los destinos, nuestros lectores se animen a dar el primer paso. Que atraviesen las fronteras del mito y viajen, recorran por sí mismos los lugares que nosotros vimos, para que los hagan suyos y tengan, a su vez, nuevas historias para contar y relatar. Que cuando vuelvan tras el viaje, ya no sean turistas sino viajeros.

Hoy, 21 de diciembre de 2012, día del fin del mundo según un mito maya, hoy, último día del Universo, inauguramos nuestra aventura giroscópica.

El equipo del Giróscopo Viajero.

2 comentarios de “Presentación del Giróscopo Viajero

  1. Enhorabuena por hacer esta página tan maravillosa, por la información tan veraz, tan amena y tan variada. Yo a partir de ahora será mi página de consulta para mis próximos viajes.GRACIAS!

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.