Polyforum, portal de trascendencia del genio anárquico Siqueiros

David Alfaro Siqueiros, artista, que a través de su talento fue precursor y defensor de las causas humanas de los más desfavorecidos. Sus obras son un legado de protesta en contra de la injusticia social. Un grito, un llamado… Y el Polyforum de Ciudad de México, es sin duda, la apoteósica obra de éste gran maestro y la alberga el Teatro Polyforum, un espacio dedicado a las artes.

Polyforum Siquieiros desde fuera
Polyforum Siquieiros desde fuera

En un inicio, éste proyecto estaba destinado a un hotel de Cuernavaca, el Hotel Casino de la Selva, en el Estado de Morelos, donde Siqueiros comenzó a plasmar lo que nacía de los recovecos de su imaginación.

Luego, su mecenas Manuel Sanchéz, le informaría que debía ser permutada la ya avanzada obra hacia éste foro, que hoy nos permite disfrutar de una de las más grandes creaciones del artista, titulada “La Marcha de la Humanidad”, un mural de grandes dimensiones que nos envuelve en su abstracto arte y que conjuga técnicas novedosas para la época y por supuesto, el muy peculiar estilo de David Alfaro Siqueiros, que se adivina a simple vista.

La figura polémica de Siqueiros, en parte por su vinculación política con el comunismo y el marxismo, siempre ha sido perseguida físicamente con la detención y periodos en la cárcel, y artisticamente por seguir su propia corriente, ajeno a la “dictadura” técnica y las falsas modas.

David Alfaro Siqueiros, creador del Polyforum
David Alfaro Siqueiros, creador del Polyforum

Nosotros nos enteramos, por medio del sitio web oficial, que se realizan visitas guiadas a lo largo de la semana y justo el día que fuimos, un miércoles,  coincidió con un evento, por lo que no estaba permitida la visita para desilusión nuestra; afortunadamente el chico pronto nos habló de las dos funciones que se llevan a cabo el sábado con el añadido de luz y sonido. Por lo que más animados nos decidimos a conocer éste recinto, sin mayor dilación ese mismo fin de semana.

Los bellos murales del exterior del Polyforum Siqueiros
Los bellos murales del exterior del Polyforum Siqueiros

La vista desde fuera es increíble. Murales en una estructura de ocho lados nos recibe. Merece la pena recorrerla palmo a palmo, nosotros nos quedamos a admirarla un poco y a apuntar la cámara para llevarnos ese momento.

Una vez dentro una escalera semicircular nos lleva hasta ésta obra de arte. Entrar allí es imponente, se le considera el mayor mural construido en la historia y es que es una sala en forma oval, con obras pictóricas y plásticas que van desde el ras del suelo y se extienden por todo lo largo, culminando en el techo.

El interior del Polyforum Siquieros
El interior del Polyforum Siquieros

Unas sillitas nos esperaban en el centro de la sala y nuestro ameno, guía, al poco de haber ocupado nuestros asientos, nos invitó a descubrirlo centímetro a centímetro, a recorrerlo, a intentar descifrarlo por nosotros mismos.

A lo largo de sus coloridos relieves, pudimos intuir reminiscencias a la esclavitud, la opresión, la pobreza, la inmundicia, rostros de dolor,  multitudes enardecidas… En ambos extremos un par de manos, uno con las palmas boca abajo y el otro boca arriba, nosotros inferimos someramente que la simbología que guardan esas manos, es un concepto de dar y recibir.

Mural de las manos en ofrenda
Mural de las manos en ofrenda

Ya finalizado nuestro recorrido a lo largo del mural, nuestro guía comenzó con la introducción de tan majestuoso sitio. Nos pidió que compartiéramos nuestras impresiones, algunas acertadas, otras no tanto, pero sí que coincidimos un tanto con lo que Siqueiros trató de decir a través de su obra. El mensaje fue remitido por éste gran artista e interceptado con éxito por quienes tenemos el privilegio de disfrutar su legado.

Nos dijo que estábamos próximos  a iniciar con el espectáculo de luz y sonido y que nos acomodáramos de la manera que más nos placiera para dar comienzo y disfrutar en todo su esplendor de la exhibición.

Murales temáticos dentro del Polyforum
Murales temáticos dentro del Polyforum

La plataforma donde nos hallábamos sentados, resultó ser móvil, por lo que mientras se iluminaban los murales y la grabación explicativa de los detalles que encierra el mural corría, nosotros nos sentimos dentro, como un personaje más pinceleado por Siqueiros, un instante de ser parte de la posteridad de un genio, de vivir su obra en carne propia.

Detalle de los murales del Polyforum
Detalle de los murales del Polyforum

Es tal la relajación, que a ratos cierras los ojos y te sientes en ese mundo de colores rojos, negros, en esa paleta multicolor.

De pronto, justo casi a la mitad de la grabación, la voz de Siqueiros nos acompaña en un monólogo impetuoso, el andar de sus palabras  hace la experiencia aún más cercana al mismísimo artista y su obra.

Visita al Polyforum Siqueiros
Visita al Polyforum Siqueiros

Recomendamos mucho que se pasen por aquí, y que no se pierdan la oportunidad de visitar el mural “La marcha de la Humanidad”. Entristece que obras de arte como éstas sean admiradas por pocos.

Se comenta que es probable que se tenga que buscar un nuevo hogar para el mural, debido al daño que está sufriendo por agentes corrosivos, como la humedad, que le perjudican y deterioran, por lo que no te la pierdas y acude a apoyar  la perpetuidad de la obra de uno de los máximos exponentes del arte mexicano y del muralismo.

El foro Polyforum es también un espacio donde se llevan a cabo obras de teatro y otros espectáculos y eventos, y si tenéis un hueco en vuestra visita a Ciudad de México os lo recomendamos encarecidamente.

Mapa del Polyforum Siqueiros en Ciudad de México

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.