El Museo de la Música de Barcelona en una tarde de domingo

¿Que hacer una tarde de domingo en Barcelona? Dicen que están hechas para pensar en las mañanas de los lunes, pero como en la mente viajera del Giróscopo Viajero no cabe ni se concibe desperdiciar una bonita tarde de domingo invernal, pero soleada, nos decidimos a buscar alternativas.

Las salas del Museo de la Música de Barcelona
Las salas del Museo de la Música de Barcelona

Y es que en Barcelona las alternativas son tan variadas que si a esto añadimos que numerosos espacios y museos abren sus puertas gratis a los visitantes, lo realmente complicado es decidir donde ir.

En esta ocasión, y como hacía un viento gélido optamos por uno no muy alejado y a priori con pocos viajeros o turistas por las salas, porque siendo Domingo y en Barcelona los museos suelen estar a tope, y más si son gratis…

Ya que no conocíamos el Museo de la Música, que está junto al Auditorio  y el Teatro Nacional de Catalunya, tomamos nota del horario y nos pusimos en marcha hacia allí. A nosotros nos pillaba cerca andando, pero si vais en transporte público, la estación de Glorias (línea roja) va genial para llegar.

museo_musica_instrumentos

En la entrada hablamos con los responsables y nos dieron todo tipo de información para conocer el museo y aportar datos al artículo. Como aperitivo nos explicaron que el museo nació en 2007, con un estilo moderno y una exposición de instrumentos donde la aportación multimedia y sonora formaba parte de el elemento común en el recorrido nombrado como Orpheus.

En este viaje musical y sensorial nos acompaña la belleza estética de los más de 500 instrumentos expuestos, un fantástico despliegue de notas que como una escala musical nos transportan a través de la historia de la música. La historia, cultura y evolución de la música, desde su concepción más primitiva es el hilo argumental sobre el que se construye la visita.

Los instrumentos de otras partes del mundo
Los instrumentos de otras partes del mundo

Piezas restauradas que han vuelto a cobrar vida musical e instrumentos de lugares recónditos nos permiten cultivar nuestra educación musical desde diferentes espectros.

Todo tipo de objetos clásicos relacionados con la música
Todo tipo de objetos clásicos relacionados con la música

Un trasfondo pedagógico destila de cada rincón del museo de la Música. Y a diferencia de otros similares, el elemento que lo diferencia es esa capacidad no sólo para divulgar y hacer vibrar al visitante, si no esas bambalinas que a veces sólo se intuyen pero que aquí se reflejan en áreas como la biblioteca temática, el archivo histórico, o el fondo sonoro, entes que se dedican a la preservación y al estudio.

Escuchando las guitarras en el Museo de la Música
Escuchando las guitarras en el Museo de la Música

Mientras nos parábamos cada dos pasos a leer, tomar notas y sacar fotos, nos íbamos empapando de musicalidad, como en la galería de las guitarras, un lujo de colección donde nos sentamos a escuchar obras maestras que sonaban.

Importante colección de guitarras
Importante colección de guitarras

Al final del recorrido encontramos la sala interactiva, donde podemos animarnos a tocar alguno de los instrumentos y nosotros, aunque carentes de ritmo y sentido musical, aún quisimos sentir como sonaban el arpa, el piano o el contrabajo. Afortunadamente unos niños que estudiaban música pusieron buenos acordes a la sala mientras nosotros hacíamos fotos.

Tocando el arpa en la Sala Interactiva del Museo de la Música
El Giróscopo Viajero Tocando el arpa en la Sala Interactiva del Museo de la Música

Itinerario y salas del Museo de la Música.

Estas son las salas que componen el recorrido por el museo

– Preludio: el sonido musical
– El sonido, el tiempo y el espacio; la modulación, el color y la música como lenguaje
– Los orígenes comunes de nuestra música
– El nacimiento de la polifonía
– El espíritu humanista y el dominio de la polifonía
– La nueva música: el sentido armónico del barroco
– Los grandes instrumentos de teclado
– Las corrientes noreuropeas: la producción musical en el clasicismo
– La individualidad en el Romanticismo: la intimidad y el poder
– Nuevos colores y la industria del sonido en el siglo XIX
– La guitarra, un diálogo permanente entre la música popular y la culta
– La tradición y la música popular
– El siglo XX: nuevos estilos y nuevas tecnologías
– Viajan los hombres, viaja la música: la identidad y la fusión, con instrumentos de África, el mundo islámico, India y Nepal, Extremo Oriente, el Sureste asiático, Oceanía o América
– Vive la música
– Sala de los Músicos Catalanes
– Sala de Interactivos
– «La permanencia del sonido. De la tradición oral a la grabación digital»
– Sala de Exposiciones Temporales

Mapa del Museo de la Música de Barcelona

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.