Museo Egipcio de Barcelona. Una ventana a Egipto

Recientemente estuvimos en el Museo Egipcio de Barcelona, un espacio que nace de la inquietud y la pasión por el arte egipcio de Jordi Clos, en donde se exhibe la impresionante colección que ha reunido a lo largo de los años. Piezas únicas y de gran valor histórico que nos dejan patente la grandeza de la cultura egipcia.

Museu Egicpi ubicado en la Rambla Catalunya
Museu Egipci ubicado en la Calle Valencia

Todo comenzó en 1992, cuando este apasionado por todo lo referente a la civilización milenaria, presentó su colección en el Hotel Claris y al ver la reacción e interés del público, se propuso crear una fundación, abriendo las puertas del Museo en 1994, con la intención de compartir y dar difusión al arte y la cultura de Egipto y, en general, del mundo antiguo. Aunque en el año 2000 cambiara de sede, para ubicarse hoy en día en la  calle Valencia, 284, de Barcelona.

El Museu Egipco es un museo de espacios abiertos, con piezas de gran importancia y belleza. Y con algunas exposiciones permanentes como es el caso de: “Tutankhamón, historia de un descubrimiento” y otras itinerantes temporales, como la que se está a punto de presentarse: “Animales sagrados del Antiguo Egipto” (a partir de febrero de 2017).

Interior del Museo Egipcio de Barcelona
Interior del Museo Egipcio de Barcelona

Además cuenta con una interesante propuesta dirigida al público infantil, que nos encanta y por la cual nos gustaría volver a ser niños y es ¡acampar dentro del museo para vivir de cerca la experiencia! ¿Se imaginan pernoctar con las momias como compañeras? o ¿sentirse arqueólogos por un día, descifrando jeroglíficos?… ¡Sí! Puedes participar en la excavación de un yacimiento egipcio y ¡vivir la aventura!… ¡Qué ganas de regresar a años pueriles y ser parte de éstas actividades tan fascinantes!

Pero hay opciones para todas las edades e intereses, como es el caso de la impartición de distintos talleres que animan  a la juventud despertando el interés por una cultura mística y admirable, que a la vez encierra tantos misterios y “maldiciones”, según interpretaciones y muchos filmes hollywoodenses.

Sarcófago egipcio ricamente decorado
Máscara funeraria del Museu Egipci de Barcelona

Y como decimos, no sólo los más peques están considerados,  también hay cursos para adultos impartidos por especialistas, así como la Escuela de Egiptología, que imparte un Máster en Historia, lengua y arqueología del antiguo Egipto. Lo que nos da un amplio espectro de todas las actividades que se pueden llevar a cabo en el Museu Egipci de Barcelona.

Nuestra visita fue una verdadera delicia, traspasamos el portal a la cultura egipcia de la mano de Elisabeth García, quien nos embelesó con el vasto conocimiento que tiene acerca de Egipto y todo el misticismo que encierra.

Las piezas que ahí se resguardan son más que fantásticas, como por ejemplo la Dama de Kemet, una momia con un vendaje precioso en el que está dibujado el rostro de una mujer.

La Dama de Kemet
La Dama de Kemet es una valiosa pieza del Museu Egipci

Una novedad muy interesante es la nueva App del Museu Egipci, que permite tener acceso a una visita guiada de la Colección Permanente del museo en 4 idiomas: Castellano, Catalán, Inglés y Francés. Así como adentrarse en los temas más representativos de la civilización faraónica a través de siete puntos de información: Faraón y Sociedad, Artes y Oficios, Momificación, Concepto del Más Allá, Equipamiento funerario, Dioses y Escritura jeroglífica. Lo que te permite personalizar tu visita al museo con contenidos multimedia y hasta un juego interactivo.

Cómo llegar al Museo Egipcio de Barcelona

El Museu Egipci se encuentra en la Calle Valencia, 284, muy cerca de Paseo de Gracia, siendo los metros de Diagonal (Línea Verde o Azul) y Passeig de Gràcia (Línea verde y amarilla), o incluso Girona (línea amarilla) las mejores opciones para llegar a su sede.

Mapa del Museo Egipcio

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.