Mitla y Monte Albán, los dos yacimientos más importantes de Oaxaca

México es un destino al que viajamos recurrentemente, intentando recorrer esa vasta geografía cuya diversidad cultural y paisajística es casi inabarcable. En nuestro viaje a Oaxaca por su bello estado descubrimos espacios naturales irrepetibles como Hierve el Agua, además de una gastronomía excelente de la que dimos cuenta con el paladar y con la pluma en artículos sobre los mejores restaurantes de su capital Oaxaca de Juarez; o conociendo la ruta del mezcal.

Pero esta vez nos movemos siguiendo las huellas de las culturas precolombinas: Mitla y Monte Albán son dos de las zonas arqueológicas más conocidas de Oaxaca. Tuvimos la suerte de visitarlos aprovechando la cortesía de nuestros colaboradores de la web de México, que ofrecen tours y excursiones organizadas por todo el estado.

Yacimiento arqueológico de Monte Albán
Yacimiento arqueológico de Monte Albán

Visita Monte Albán

A las afueras de Oaxaca de Juarez, la Zona Arqueológica de Monte Albán se yergue en lo alto de la colina con una vista panorámica. Fundada por las tribus olmecas a los que sucedieron zapotecas, posteriormente paso a estar dominada por los mixtecos.

En su máximo momento de apogeo, del 350 al 750 D. C. pudo alcanzar hasta 35 mil habitantes que vivían en los aledaños del cerro. De este periodo son la mayoría de sus construcciones actuales, abandonadas por los zapotecas pero que mantuvieron su uso durante el periodo de control mixteca. El floreciente comercio con otras magnas ciudades contemporáneas como Teotihuacan demuestra el contacto de dos de los polos políticos más importantes de las culturas precolombinas.

Como una corona cuidadosamente trabajada, la planicie artificial de Monte Albán fue allanada con un ingente esfuerzo de urbanismo que lo convirtió en la ciudad de mayor tamaño de la región. Los taludes en terrazas permitieron edificar las pirámides que a diferencias de otras ciudades tienen una altura más modesto, fruto de un intento por evitar el colapso a causa de los terremotos.

Sentados en lo alto de la Pirámide Sur desafiamos al tiempo e intentamos hacernos cargo del ingente esfuerzo humano para completar el trazado urbanístico sin llegar a conocer la metalurgia, sin disponer de tracción animal y sin emplear la rueda como elementos constructivos.

En la Pirámide Sur de Monte Albán
En la Pirámide Sur de Monte Albán

Además de como recinto ceremonial, Monte Albán tuvo varios usos, desde necrópolis a lugar de advocación a los dioses. Los templos, pirámides y juego de pelota nos hablan del gran tamaño de la urbe, una de las más importantes de Mesoamérica.

En algunos edificios de Monte Albán como en el denominado se observan estelas grabadas que reciben el nombre de  “Lápidas de conquista” que se componen del glifo de Monte Albán y cabezas invertidas que se asocian a otros pueblos sometidos.

Los Danzantes de Monte Albán

Las inscripciones de los danzantes en las estelas de Monte Albán se hallan en el edificio L. La sensación de movimiento y dinamismo de los grabados en piedra los hace muy característicos. Todos ellos representan a hombres desnudos. de proporciones grandes, casi obesos, con nariz ancha y gruesos labios.

Estelas de los Danzantes de Monte Albán
Estelas de los Danzantes de Monte Albán

Por un lado hay historiadores que afirman que son caciques prisioneros de guerra posteriormente sacrificados, escenificando castraciones o extracción de su sangre para ritos de fertilidad o sacrificios. Otros expertos sostienen que son una especie de tratado médico sobre patologías de enfermos, deformaciones o parálisis, u operaciones quirúrgicas.

El Museo de Monte Albán expone algunas de las piezas encontradas durante las excavaciones. En 1987 Unesco lo incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

A algo menos de una hora de Oaxaca de Juarez está el yacimiento de Mitla, el segundo más importante después de Monte Albán, y hacia el que continua nuestra ruta arqueológica.

A la entrada del recinto excavado encontramos casas anexas, que muestran como incluso después del ocaso de los mixtecos la población siguió habitando la zona.

Los niños siempre sonriéndonos
Los niños siempre sonriéndonos

Mitla La ciudad de los dioses

Mitla está considerada una ciudad con vocación religiosa y de advocación de los dioses. Lo que sorprende a su llegada es que a diferencia de otros tantos yacimientos arqueológicos, Mitla ha estado habitada desde que los zapotecos en la época clásica que va del siglo II hasta el VII d.C, si bien el centro ceremonial tuvo su cenit posteriormente, hasta el siglo XVI, concretamente 1521 cuando se produce el contacto con los conquistadores españoles.

Palacio con grecas en Mitla
Palacio con grecas en Mitla

Mitla o Mictlán proviene de la lengua náhuatl y su significado es “Lugar de los Muertos” o “Inframundo”. En Mexica evolucionó a Mitlan, “lugar de muertos” y los españoles la nombraron Mitla.

Las estelas, relieves y del patio de las grecas dentro del Salón de las Columnas son de influencia mixtexa, Para su construcción se engarzaron pacientemente y con gran maestría tablas de piedra previamente pulidas que forman los diseños…

El yacimiento tiene cinco complejos que podemos recorrer: El Grupo de las Columnas, Grupo de la Iglesia, Grupo del Arroyo, Grupo de los Adobes y Grupo del Sur. Los tres primeros comprendían zona residencial con palacios y habitaciones, mientras que los Adobes y el Grupo Sur tenían funciones ceremoniales y religiosas.

Las excepcionales grecas de Mitla
Las excepcionales grecas de Mitla

Caminando bajo un sol que nos hace sentir engullidos por la tierra buscamos la sombra entre los edificios de Mitla, hasta alcanzar la escalera que nos conduce a una de las tumbas con forma de cruz que caracterizan el yacimiento. Accedemos por el estrecho pasadizo para ver las necrópolis típicas de Mitla.

Información práctica para visitar Monte Albán y Mitla

El Horario de Monte Albán – gestionado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-,es de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo. Mitla tiene el mismo horario de 8:00 a 17:00, abierto todos los días de la semana.

No son las únicas áreas arqueológicas de Oaxaca, ya que disperso por su territorio podemos llevar a cabo un recorrido desde San José El Mogote a Lambityeco, pasando por Yagul, Villa de Zaachila o Atzompa.

Existen autobuses (camiones) que salen desde Oaxaca de Juarez hacia Monte Albán o Mitla pero hay que tener presente que hacen muchísimas paradas y se puede tardar bastante en llegar.

Una de las mejores formas de conocerlo es a través de excursiones organizadas que suelen combinar otros puntos de interés del estado como Hierve el Agua, San Antonio Arrazola donde se fabrican los coloridos alebrijes; San Bartolo Coyotepec y su cerámica de barro negro; el inmenso árbol de Santa María del Tule, o la mágica Sierra Oaxaqueña donde las tradiciones milenarias aún son frescas.

Si te interesan las excursiones organizadas en el estado de Oaxaca nos puedes escribir para aconsejarte:

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.