La cerámica de Talavera en Puebla (México)

Si hay una ciudad cuyo conjunto artístico tiene un nexo tan común y fuerte, sin duda es la ciudad de Puebla en México, con su afamada cerámica conocida como Talavera, traída por los españoles durante la conquista, y que ha superado la histórica artesanía de Talavera de la Reina en la provincia de Toledo, en España.

Casa del Alfeñique en Puebla
Casa del Alfeñique en Puebla

Tras una semana de viaje por México, y dejando DF atrás nos dirigimos al sur en busca de un poco de aire, lejos de la frenética capital, siguiendo la figura en el horizonte de los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl, fijando el rumbo hacia Puebla, maravilla que Unesco declaró en 1987 ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Casa de los muñecos de Puebla
Casa de los muñecos de Puebla

La cerámica está presente tanto en edificios históricos como en el día a día, ya sean kioskos de prensa, cerámicas de adorno de bares, productos de artesanía o la ornametación de cualquier casa, incluidas vajillas, cerámicas,….

Después de nuestros andares devorando la arquitectura de las calles del corazón de Puebla, los museos, las iglesias y toda la riqueza cultural que se respira en la ciudad, nos dimos a la tarea de comenzar la búsqueda de recuerdos para la familia y amigos, y qué mejor que adquirir algunas piezas de talavera, que apetecía bastante, después de ver toda la ciudad ataviada con éste hermoso arte heredado de los españoles, conocida allí como “talaverana” o “talavera de la reina”.

Callejón de los Sapos, un lugar mágico
Callejón de los Sapos, un lugar mágico

Primero, nos adentramos en el pintoresco mercadillo del “Parián” y a pesar de tener un gran surtido artesanal, decidimos caminar en la periferia, esperando que algo nos llenara el ojo aún más. Un tanto cansados de la travesía del día, decidimos postergarlo y echamos a andar hacia el hotel,y sobre la calle del mismo, descubrimos al paso una tiendilla que invitaba a entrar. Había cosas muy lindas y los precios parecían más accesibles aún, así que comenzamos a elegir con el entusiasmo que brindaba la hospitalidad de los dependientes y los buenos precios.

Visitando el Taller de Cerámica
Visitando el Taller de Cerámica

Al cerrar la cuenta, uno de los chicos que se hallaba trabajando una llamativa y colorida Virgen de Guadalupe, nos convidó a pasar a la parte trasera del lugar, donde se hallaba el taller de manufactura de todas esas espléndidas piezas de arte.

Una vez allí, una mujer con una franca sonrisa y una destreza sin igual, realizaba trazos a mano alzada en cuadros que parecían seriados, pero a la vez cada uno con marca única, pronto nos explicó que ello sería el marco que engalanaría la virgen en la que trabajaban fuera y, a tiempo mencionó lo que antes había cruzado por el pensamiento, que ninguna pieza es igual a otra.

Cada artesano guarda su estilo y con la vista un tanto educada puede distinguirse entre talavera auténtica y cerámica. Enseguida amablemente se presentó, Tere Ortíz era su nombre y con amor y pasión comenzó la cátedra de un oficio que lleva realizando los últimos 20 años.

Pinturas para decorar la Talavera
Pinturas para decorar la Talavera

Nos mostró las tinajas donde se lleva a cabo el baño del barro, la densidad perfecta que debe tener para que el acabado sea el ideal, los colores minerales con los que se hace el teñido, hizo especial hincapié en los pinceles, los cuales deben de ser de pelo natural de animales, entre los que destacaban caballos, asnos, mulas, es decir, un tanto toscos para impregnarse mejor.

Diseño a mano de la decoración de la Talavera
Diseño a mano de la decoración de la Talavera

El siguiente paso es el cocido de la pieza, lo cual realza el color y da un acabado abrillantado por sí sólo, sin necesidad de utilizar barniz, como nosotros erróneamente pensamos.

Bocetos para comenzar a pintar
Bocetos para comenzar a pintar

 

Montaje del mosaico de azulejos de Talavera
Montaje del mosaico de azulejos de Talavera

 

Virgen de Talavera ya montada
Virgen de Talavera ya montada

Fue una experiencia maravillosa, que brinda como enseñanza el valorar mucho más el trabajo de los artesanos que con paciencia, cariño y esmero crean obras de arte incomparables.

Si visitas Puebla no dudes en dar una vuelta por la calle 4 Oriente, quizás tengas la misma suerte de conocer un poco más acerca de la historia detrás del arte de la talavera.

por Marcela Pérez (Redactora del Giroscopo)

Te ha gustado? Comparte este viaje !

7 comentarios de “La cerámica de Talavera en Puebla (México)

  1. hola felicitaciones por lo que hacen , soy de Chile y ando en búsqueda de artesanía de unas estatuillas de gordas , por favor si me pueden decir los valores que tienen.Gracias

    1. Hola Marjorie! las tiendas de venta de cerámica de Talavera de Puebla son casi todas de artesanos, de modo que no se pueden comprar y enviar. Te recomiendo hacer un viaje y disfrutar de los talleres y así elegir la que más te guste. Saludos

  2. buenas Tardes estoy realizando un viaje para Mexico df estoy el 10 y 11 de mayo del 2016, en el df. queria saber como los visito y si para ese momento tendras diseño de la virgen de gaudalupe en piezas de azulejos. Gracias

  3. María Priscila Nieto Gomez

    - Edit

    Reply

    Me encantaría tener la Virgen de Guadalupe en ese hermoso material.Estuve ahí en Mayo de este año por segunda vez en Puebla.Y no compré mi Virgen porque pensé que era muy complicado traerla en el avión.Ahora estoy triste y quisiera saber cómo hago para comprarla.
    Los felicito de todo corazón, me encantó todo lo que hay en su taller y almacen.
    Muchas gracias.

    1. Aitor Pedrueza

      - Edit

      Reply

      Hola María Priscila. La verdad es que no conocemos si hacen envíos de cerámica desde Puebla. Espero que puedan encontrar las cerámicas. Saludos y gracias por comentar.

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.