La Alhambra con niños

Viajar con niños es un reto para muchos, pero a nosotros nos gusta inculcar a nuestros pequeños la pasión por el conocimiento de los diferentes lugares del mundo. Por ello en esta ocasión nos decantamos por visitar en familia, con nuestra pequeña Candela, de cinco años, a uno de los emplazamientos más visitados de España, La Alhambra. Declarado Patrimonio de la UNESCO en 1984.

En nuestro viaje por Granada, y gracias a la amable colaboración del Patronato de la Alhambra, decidimos enseñar un poco de historia pasada y presente a nuestra pequeña viajera.

paseandoporlaalhambra

Paseando por los jardínes de la Alhambra con niños

He de decir que cuando visitas una ciudad con tanta historia como Granada, se te ponen los pelos de punta. La expectación era máxima por parte de todos, pero sobre todo para nuestra pequeña,  ya que previamente le habíamos contado la historia de este emblemático lugar a Candela, y su curiosidad era interminable.

Cuando planificas una visita con niños hay que tener en cuenta algunos detalles. En primer lugar comprar las entradas con tiempo, ya que en determinadas fechas es complicado encontrar hueco para realizar la visita.
Otro de los consejos que os damos, por experiencia,  es ir bien provistos de agua, ya que en Granada en Agosto las temperaturas son bastante elevadas, rozamos los 40 grados durante toda la jornada. Y a pesar de que existen máquinas en las que puedes comprar agua, no está demás llevar un par de botellas bien frías.

Y aunque el cielo estaba cubierto es imprescindible llevar gorro o sombrero para sobrellevar mejor el calor, sobretodo para los más pequeños, así evitaremos insolaciones o golpes de calor. Otro accesorio que nos puede venir bien es un abanico, a los niños les hace mucha gracia y además les alivia bastante.

En nuestro caso, nuestra pequeña, ya no necesita silla, pero debéis saber que en la Alhambra no está permitido el acceso con sillas de bebé. En la entrada podréis dejarlas y a cambio os ofrecerán una mochila para bebés de hasta 12 kilos.

Importante también que los peques hagan visiten el baño en la entrada, ya que dentro no hay demasiados aseos y ya sabemos como son los niños… En las entradas de acceso podéis encontrar aseos, y en las inmediaciones del Palacio de Carlos V, también hay una zona de baños.

entrada alhambra

Entrada principal de La Alhambra

COMIENZA LA VISITA A LA ALHAMBRA

Llegamos desde La Herradura, dónde estábamos alojados, a primera hora de la mañana. La Alhambra abre sus puertas a las 8:00 de la mañana, y creo que es una buena opción realizar la visita en las primeras horas del día, ya que el calor es menor.  Aunque realizar la visita a última hora de la tarde también es un buen momento para perderse en ella, creo que tiene que ser todo un espectáculo realizar una visita al atardecer granadino.

 mapaalhambra

Nuestra niña Candela preparada con su mapa

Y una vez equipados comenzamos la visita, por supuesto con nuestro mapa en mano, observamos que el monumento está divido en cuatro áreas, la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Partal y el Generalife.

Nosotros comenzamos atravesando el puente que linda con la Torre del Agua, buscando la sombra de los perfectos y alineados matorrales que nos invitaban a seguir hasta los restos arqueológicos del Palacio de Abencerrajes.

granadagiroscopo

Comenzamos la visita

Tras sentir envidia por los que se alojaban en el hoy Parador pero antes Convento de San Francisco, llegamos hasta la zona más transitada; La Iglesia de Santa María de la Alhambra y el Palacio de Carlos V.

Durante este primer contacto con la Alhambra nuestra pequeña no paraba de preguntar quién vivió allí, porque había reyes, cuantos eran, y si la princesa Jazmin había vivido allí, y es que Disney está muy presente en su vida.

Los ojos de los niños captan hasta los pequeños detalles, por ello creemos que es fundamental enseñarles nuestra historia desde pequeños, contándosela a su manera, con un halo de magia y entusiasmo para no aburrirles con datos y fechas históricas. Por cierto, hay numerosas publicaciones que ayudan a que los niños contacten a través de los libros con lugares tan magníficos como éste. Os recomiendo leerles algún cuento sobre La Alhambra antes de realizar la visita.

librosalhambra

Lecturas para niños de La Alhambra

El Palacio de Carlos V, me pareció un lugar diferente, por lo visto su estilo es el Manierismo, algo no demasiado común en la época de su construcción, y que hace que sea casi tan bello por fuera como por dentro. Lo más curioso de todo es que a pesar de tener una planta cuadrada, su interior es circular, dividido en dos plantas con una correría de columnas. Salimos fascinados de este lugar, para dirigirnos a la Alcazaba.

palaciocarlosV

Fachada del Palacio de Carlos V

palaciointerior

Interior del Palacio Carlos V

Cuanto más nos adentramos en la Alhambra, más nos fascina. Tras una breve visita al aseo, que se encuentran en los aledaños del Palacio, continuamos atravesando la Puerta del Vino hasta llegar a la Plaza de los Aljibes.
En esta zona podréis tomar una cervecita fresca mientras esperáis la fila que da acceso a la Alcazaba, la zona militar del recinto. No nos extraña, desde aquí las vistas son impresionantes, Granada a tus pies.

En este lugar deberéis mostrar de nuevo vuestra entrada para poder acceder al interior. Se pueden visitar las diferentes Torres que custodiaban esta zona, la Torre del Homenaje, Torre del Cubo, Torre de la Vela y la Torre de la Pólvora.

alcazaba barrio

Interior de la Alcazaba

He de decir que quizá la Alcazaba fue lo menos atractivo para la pequeña, ya que en su interior no hay jardines ni fuentes, ni estanques, algo que a los niños les atrae mucho más.

vistas alcazaba

Impresionantes vistas desde La Alcazaba

Tras abandonar la fortaleza, continuamos la visita hasta los Palacios Nazaríes, en este recinto palaciego debéis tener en cuenta vuestra entrada. En ella aparece la franja horaria en la que podéis acceder a los Palacios, una vez llegue vuestro turno tras respetar la fila podréis entrar.  De nuevo debéis presentar el ticket de acceso para visitar los tres Palacios que componen el conjunto.

Para los más pequeños éste es el lugar más atractivo, en nuestro caso, despertó la curiosidad de Candela, sus ojos grandes no dejaban de observar tan exótica belleza. No dejó de imaginar como era la vida allí dentro, entre mosaicos y ornamentos, rodeados de lujosos símbolos, mientras los estanques que emulan espejos, reflejan tan magna belleza. Es maravilloso, cada rincón, cada sala, cada patio, nos  cuenta una historia, todas ellas intensas, repletas de secretos.

detallesnazaríes

Detalles de los techos de los Palacios Nazaríes

techoalhambra

He de decir que tras la experiencia veo necesario llevar una audio guía o bien realizar la visita con guía, ya que sin ella te pierdes detalles importantes de la historia de la Alhambra. Pero también es cierto que si realizas una visita con niños, esto es un poco más complicado, por lo que prometo volver a Granada cuando mi pequeña viajera sea lo suficientemente mayor para contemplarla desde otro punto de vista.

Este conjunto real lo componen varios edificios, el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, que es posterior de la época del dominio árabe.
Tras atravesar el Mexuar, zona de reuniones de los gobernadores, llegamos hasta el Patio de los Arrayanes, rodeado por mirtos, el arbusto que decora el famoso estanque granadino.

arrayanes

Feliz en el Patio de los Arrayanes

Nos resulta prácticamente imposible fotografiarlo sin gente, es un ir y venir de viajeros que quieren inmortalizar este momento con la Torre de Comares al fondo de la estampa.

Algo que me llamó la atención es que durante nuestra visita no vi demasiados niños realizando el recorrido, por lo que animo a esos padres a descubrir estas maravillas de la historia a las generaciones venideras, para que aprendan a respetar su cultura y patrimonio.

En los pequeños instantes de soledad en el interior de los edificios, disfrutamos de la belleza de La Alhambra, en silencio, grabando en nuestra retina esta experiencia única.

13900192_10208234263309115_8838750132561015157_n

Admirando la belleza de La Alhambra desde dentro

Continuamos acercándonos al impresionante Patio de los Leones, aún en obras de restauración, pero que no restan belleza a tan luminoso lugar. Esta zona fue construida en la época cristiana y simboliza al Paraíso con los doce signos del Zodiaco.

patioleones

Patio de los Leones

Después de una hora aproximadamente en el interior de los palacios y dejándonos llevar por la sombra, los anónimos jardines y pequeñas fuentes vamos saliendo hacia el Partal.

Esta zona estaba mucho más tranquila, y es que se acercaban las dos de la tarde y muchos se retiran a comer. Nuestra pequeña ya acusa el calor y el cansancio pero sigue abrumada por tanta belleza. En esta zona los estanques están copados de nenúfares, que permanecen en la superficie de los nobles estanques.

partal

Jardines de El Partal

La Torre de las Damas nos enseña la grandeza de aquella Alhambra de las mil y una noches. Este lugar con su vistoso pórtico de cinco arcos es la antesala de zócalos con preciosos mosaicos y originales decoraciones de yeso. En su interior se guarda uno de los mayores tesoros de la Fortaleza, la Cupulita de Mocárabes. Un pequeño observatorio creado para disfrute de los reyes.

Poco a poco vamos saliendo del recinto de El Partal y nos encaminamos entre los pequeños cultivos que adornan los lindes de la muralla hasta llegar a un pequeño remanso de sombra frente a la Torre de las Infantas, que en este momento no se podía visitar.

Tras beber agua fresca en una de sus fuentes nos dirigimos al Generalife. Desde este lugar se divisa la ciudad de Granada. No nos extraña que los sucesivos monarcas lo eligieran para pasar sus “vacaciones”. Quizá por ello es uno de los edificios que componen la Alhambra con más modificaciones.

Reconozco que Candela está aguantando la visita como una campeona, pero creo que ya es hora de retirarnos.

miradorsannicolas

Vistas desde el Mirador de San Nicolás

Tengo la impresión de haberme dejado muchos detalles, reconozco que no es lo mismo realizar un viaje sola que hacerlo con un niño, pero también tengo la satisfacción como madre de haber mostrado a mi pequeña la grandiosidad de La Alhambra. De haber enseñado uno de los retazos de nuestra historia, quizá sin ella saberlo, pero asumiendo que no olvidará jamás la belleza de este lugar.

Aquí os dejo la web oficial del Patronato de La Alhambra, en el que podéis comprar las entradas, además podéis encontrar toda la información histórica sobre la Fortaleza.

Mapa de la Alhambra de Granada
Mapa de la Alhambra de Granada

Una vez más desde nuestra web agradecemos el interés y la colaboración del personal del Patronato para que ésta visita de la Alhambra tuviera lugar.

http://www.alhambra-patronato.es/

Te ha gustado? Comparte este viaje !

2 comentarios de “La Alhambra con niños

  1. Carlos Rodriguez Gallo

    - Edit

    Reply

    Como tu dices, es posible que se te haya escapado algo. Pero me parece fantástico que hayas visto al Alhambra y el Generalife con tu pequeña, y que animes a otros padres a visitarla con niños.Hay que enseñar a nuestros niños la gran cantidad cultura que tenemos, que hemos ido atesorando como capas de distintas culturas y haberlas mantenido. ¿Donde están los palacios de Damasco? y ¿donde los de Bagdad? ¿Porqué no se han conservado?
    Enhorabuena!!!

    1. Hola Carlos! Como dices hay que animar a viajar con niños porque si desde pequeños se acostumbran aprenderán a valorar las joyas que tenemos como la Alhambra y en general Granada que es una de las ciudades más bonitas de España. Gracias por comentar y por seguirnos en redes Sociales. Saludos!

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.