Islandia: Ruta del Volcán Askja abierta de nuevo

Terminada la erupción del Bardarbunga, la cisita de la zona del Askja es otra vez posible.
Terminada la erupción del Bardarbunga, la visita de la zona del Askja es otra vez posible.

La erupción del volcán Bardarbunga ha terminado oficialmente. La declaración de las autoridades islandesas abre la posibilidad de visita de toda la zona del volcán Askja y de su gigantesca caldera. De esta manera, con la llegada de la primavera y el verano, -si las fuerzas de la tierra no se revolucionan de nuevo- se podrá visitar de nuevo uno de los sitios más visitados y más representativos de la Ruta del Diamante en Islandia.

La erupción del volcán Bardarbunga había comenzado en agosto del año pasado y suponía la vuelta a la actividad de esta región del Volcán Askja y de su gran caldera, ya que el Bardarbunga es uno de los conos del complejo. El cierre a las excursiones organizadas y visitas coincidió con el otoño y el invierno, donde el acceso es más complicado. La llegada del buen tiempo permitirá a los turistas y viajeros que visiten Islandia y, sobre todo el norte del país, contratar sus excursiones guiadas y visitar está zona llena de maravillas geológicas.

La erupción del Bardarbunga se ha producido en la falla que separa las placas noramericana y euroasiática.
La erupción del Bardarbunga se ha producido en la falla que separa las placas noramericana y euroasiática.

El Askja no es un volcán al uso, con esto queremos decir que no es una inmensa montaña humeante y cónica como el Etna en la isla italiana de Sicilia. No, se trata más bien de la ausencia de un volcán, ya que lo que encontramos en mitad de los montes Dyngjufjöll es la caldera inundada, el resultado de la explosión de las erupciones de 1875 y 1875. Por ello, el Askja se parece más al volcán de Thera que al estallar hizo desaparecer buena parte de la isla creando la actual isla de Santorini con sus acantilados sobre la caldera. Además el Aska es un complejo vulcanológico con varios focos que se sitúan entorno a la falla y que varían entre periodos de calma y actividad.

El Askja, al norte del glaciar de Vatnajökull, forma una caldera de 11km2, que hoy es el lago Öskjuvatn, cuya profundidad llega a los 220 metros. La zona se encuentra sobre la dorsal atlántica, la falla que separa las placas euroasiática y americana, por lo que la actividad sísmica y volcánica es recurrente. En 1961 una de las erupciones laterales creó una pequeña caldera, el cráter de Viti que hoy proporciona alguna de las más bellas estampas de Islandia y que permite a los viajeros de las excursiones un baño a 30º todo el año. La visita de Viti es fácil desde el punto de llegada de las excursiones, sólo media hora de caminata.

Otro de los monumentos naturales que se podrán contemplar es el monte Herdubreid de casi 1700 metros, cuya particularidad es que se trata de una mesa, una montaña plana que forma una meseta elevada y un ecosistema particular lo que ha hecho que sea protegida.

El impresionante monte Herdubreid con casi 1700 metros forma un altiplano de características únicas.
El impresionante monte Herdubreid con casi 1700 metros forma un altiplano de características únicas.

Todo eso y mucho más porque la ruta del Diamante incluye muchos otros lugares espectaculares y no hay que olvidarse de la visita de las dos poblaciones más importantes del norte de Islandia: Akureyri y Husavik. La primera es una coqueta ciudad, donde añadiendo un toque literario, tienen lugar las aventuras del periodista Einar, personaje creado por uno de los novelistas más famosos de Islandia, Arni Thorarinsson. Husavik, en cambio, es el punto de partida de excursiones en barco, generalmente bacaladeros reconvertidos al turismo, para avistar varios tipos de ballenas y cetáceos y los frailecillos, el pájaro más gracioso de Islandia.

El cráter de Viti, uno de os lugares más visitados de la zona de Askja.
El cráter de Viti, uno de os lugares más visitados de la zona de Askja.

Informaciones prácticas.

Toda la información sobre Islandia aquí.
Para más información sobre las excursiones al Askja y su zona visiten este enlace.
Y para saberlo todo sobre las excursiones para avistar ballenas, entren aquí.

Les dejamos un video de la erupción de agosto de 2014.

Buen viaje a Islandia.

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.