Viaje a Formentera con niños

Durante nuestro viaje de vacaciones en familia a ibiza decidimos que no podíamos dejar de visitar la paradisíaca isla de Formentera. Nos atraía la idea de recorrer la Isla de la Posidonia, del trigo y de las impresionantes aguas turquesas. Queríamos descubrir a nuestra pequeña Candela la belleza salvaje de éste paraíso terrenal, y damos fe de que ella también vino hechizada por la más pequeña de las PItiusas.

Para llegar hasta aquí elegimos uno de los Ferry de Baleària, el Formentera Direct, una gran embarcación de 50 metros de eslora y que puede llegar a albergar a 300 personas, además es la mejor opción si deseas viajar con tu vehículo desde Ibiza a Formentera.

Dejamos atrás Ibiza desde el Ferry de Baleària Formentera Direct

Durante el viaje no te puedes perder las impresionantes vistas de Dart Vila desde la parte del mar mientras nos vamos alejando del puerto ibicenco. El repleto puerto de Ibiza se va haciendo cada vez más pequeño, pero pronto disfrutaremos de islotes de Es Penjats y Es Vedrá a lo lejos.

El Casco Histórico o Dart Vila de Ibiza nos dice adiós

En tan sólo 30 minutos, éste rápido Ferry nos transportó hasta la vecina isla balear. Tras un buen rato observando el paisaje, nuestra pequeña se relajó en el interior del Ferry, sentada en los sillones y disfrutando de los dibujos animados que se proyectaban en las televisiones de la planta baja.

Mientras tanto y gracias a la tripulación y al capitán Gabriel Batle pudimos ver desde la proa la maniobra de atraque del Ferry en Formentera, sin duda una grata experiencia. Una vez que la embarcación echó el amarre en puerto nos dispusimos a explorar la isla, Formentera nos esperaba!!

Desde la proa del barco pudimos disfrutar de la maniobra de atrque en el Puerto de la Savina

UNA VEZ EN FORMENTERA

Tras el relajado viaje en Ferry Balearia, llegamos a nuestro destino, el sol aprieta, y recomendados por los que conocen bien la isla, nos untamos en crema solar y nos colocamos nuestros sombreros para no sucumbir a los intensos rayos del astro rey.

Después de visitar la Oficina de Turismo de Formentera que se encuentra en el mismo edificio portuario de La Savina y ser informados amablemente por ellos nos dirigimos a recoger el coche de alquiler.

En el puerto hay un montón de oficinas de alquiler de vehículos y de bicicletas. Las motocicletas son uno de los vehículos elegidos por la mayoría para visitar la isla, pero si viajas con niños es inviable, por lo que la mejor elección es hacerlo en coche o en los autobuses turísticos que recorren los puntos más turísticos de Formentera.

En nuestro caso, sólo disponemos de un día para conocer la isla, no cabe duda que es poco tiempo para sumergirnos en la historia, gastronomía y naturaleza de Formentera, por lo que debemos seleccionar algunos lugares para visitar y hacer.

En primer lugar nos dirigimos a la localidad de Es Caló de Sant Agustí, una población marinera que se encuentra a pocos minutos del Puerto de La Savina en dirección al Faro de la Mola. Hay un par de parking públicos que suelen estar llenos, sobre todo en Agosto, pero nosotros tuvimos suerte y aparcamos a la primera. Una vez allí nos dispusimos a darnos nuestro primer baño en las hipnóticas aguas cristalinas.

El Puerto de Es Caló conserva las antiguas casetas para resguardas sus embarcaciones

Nos llamó poderosamente la atención un rincón de la población, el pequeño puerto que conserva la esencia de lo antiguo, de la tradición pesquera de éste lugar, y que hace que sea intensamente bello.

Los pinos rodean el litoral y acompañan las numerosas playas y calas de Es Caló y alrededores, aquí veremos pequeñas playas a las que se puede acceder a través de pasarelas, esto sucede en casi todas las playas de Formentera dónde hay dunas, de ésta forma se evita la destrucción de las mismas.

Nuestra pequeña Candela explorando las playas de Es Caló

El baño fue maravilloso, aunque la bandera amarilla nos recordaba que aquí el viento del oeste y el norte azota bastante por lo que el oleaje es fuerte normalmente, así que hay que tener precaución!!! El tiempo nos va a marcar nuestro día en Formentera, nos encantaría relajarnos durante un rato más, pero tenemos que seguir descubriendo la isla.

Nos dirigimos al Faro de Mola, situado en el extremo este de la isla, sobre un acantilado de 120 metros de altura. Además de las impresionantes vistas que hay desde éste lugar, también nos interesamos por la historia de éste famoso Faro. Sabemos que se inauguró en 1861, siendo el más antiguo de Formentera y que en años posteriores se fueron modernizando sus instalaciones para dotar de sistemas más eficaces de luminosidad.

El antiguo Faro de Mola permanece impasible ante la mirada de los curiosos viajeros

Actualmente sigue estando activo y guiando a los barcos desde su estratégica posición, cada cinco segundos la luz blanca rota, iluminando tan bello lugar. Nos cuentan que el Faro de la Mola está vinculado con el escritor Julio Verne, y a pesar de que no consta que Verne visitara Formentera, si que se sabe que sentía verdadera pasión por ella. Algunos aseguran que la novela Héctor Servadac está inspirada en el Faro y la isla.

Los niños también aprenden con los viajes, hay que inculcarles la cultura y la historia de los lugares que visitan

Muchos amigos se sorprenden de los viajes que hacemos con Candela, nos preguntan que cómo la sacamos de la piscina del hotel y conseguimos que muestre interés en lugares cómo éste, sinceramente, viajar con niños no es tan fácil cómo hacerlo sólo, tienes que tener en cuenta sus comidas, sus horarios, sus gustos… pero se puede hacer, y además se debe hacer. Es muy gratificante ver que tu hija muestra curiosidad y pregunta cosas sobre los faros, sobre las islas, sobre la Posidonia, y un sin fin de cuestiones que se le plantean a su pequeño cerebro, sólo por esto y por las sonrisas y emociones que reflejan su rostro, ya merece la pena.

Bueno, ya retomamos nuestro viaje, y de regreso decidimos parar el El Mirador, muy cerca del Faro, es un restaurante dónde muchos paran para inmortalizar una de las estampas de Formentera, desde aquí vemos ambos lados de la isla, con sus intensos colores turquesas.

Una de las imagenes más fotografiadas de Formentera desde El Mirador, es hipnótico verdad?

La isla nos ha atrapado, así que decidimos parar a comer un rico Bullit, en este restaurante. El Bullit de Peix con Arroz a banda con calamar es uno de los platos típicos de Formentera y también de otras islas baleares, un plato de tradición marinera cocinado por los pescadores desde tiempos pasados. Consiste en una especie de guiso con patatas y diferentes pescados de roca cómo cabracho, rape, mero… que se deja hervir durante unos diez minutos, y posteriormente con el agua de la cocción se prepara un intenso arroz a banda. Sólo puedo decir que probé uno de los mejores arroces de mi vida, delicioso!!

Pescados de roca cómo el cabracho, mero o rape conforman éste delicioso plato marinero
“Bullit”, plato marinero típico de Formentera y de otras islas baleares, simplemente delicioso

Con la tripa llena nos tenemos que marchar, ésta vez iremos a reposar la comida a la Playa de Migjorn, sin duda la mayor atracción para nuestra pequeña Candela, y un paraíso para nosotros. Sus aguas transparentes nos atraen cual imán, mientras las olas hacen las delicias de los niños, he de decir que me sorprende el oleaje que hay, yo pensaba que esto sólo pasaba en mi tierra!!

Sabemos que la calidad de éstas aguas es gracias a la famosa Posidonia Oceánica. En Formentera se encuentra una de las praderas de ésta alga más grande del Mediterráneo, por lo que ésta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 1999, son una especie de depuradora natural que filtra la suciedad y purifica las aguas de la isla.

Una parte de la Playa de Migjorn, la más extensa de Formentera

La playa de Migjorn tiene más de cuatro kilómetros de extensión siendo la más larga de la isla y en ella encontramos diferentes chiringuitos y aparcamientos. aunque he de decir que me sorprendió que no había una saturación de gente cómo en otras playas, dicen que es debido a la fama que tienen otras cómo Illetes.

Sea cómo fuere ha sido un rato muy divertido, pero aún nos queda lo mejor. La jornada avanza, y tenemos un plan muy interesante para hacer con nuestra niña, vamos a recorrer la Ruta Verde 1 en bicicleta, así que raudos y veloces debemos dirigirnos al Puerto de la Savina para recoger nuestras bicis, pero ésta experiencia merece un capítulo aparte, os lo cuento próximamente.

Gracias a….

Quiero agradecer a Natalia López y a Laura, del área de Turismo del Consell Insular de Formentera, el interés y la colaboración para poder realizar ésta visita, también dar las gracias a Gina Planas, Pilar Boix y a Amanda Alegría, de Baleària por dejarnos viajar en el Ferry Formentera Direct, y a toda su tripulación por la amabilidad y la cercanía hacía nosotros. Esperamos volver a veros para explorar a fondo vuestra, y ya un poquito nuestra isla.

Parte de los miembros del Ferry Formentera Direct de Baleària, durante el trayecto Formentera – Ibiza.

COMO LLEGAR A FORMENTERA DESDE IBIZA

Baleària dispone de varias embarcaciones que operan la ruta Ibiza – Formentera – Ibiza

Desde las 07:00 de la mañana hasta las 23:15 de la noche y prácticamente cada media hora se realizan ambos trayectos. (horarios verano 2017)

Consulta la disponibilidad y horarios en el siguiente link

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.