Consejos para subir a la cúpula de San Pedro en el Vaticano

Cuando se prepara la primera “inmersión” en Roma lo frecuente es nutrirse de información para poder disfrutar al máximo los días en una ciudad que desborda las expectativas y que siempre nos deja un listado de deseos para el retorno.

Fachada de San Pedro en el Vaticano
Fachada de San Pedro en el Vaticano

Además, por mucho que hayamos oído comentarios, opiniones de amigos o hayamos leído todo tipo de información en internet y las guías de viaje acerca de la cantidad de gente que la visita y de las colas que se forman en los principales monumentos, nos parecerá poco si acudimos en las horas punta. Por eso aquí van una serie de consejos para los que planifiquen la subida a la cúpula de la basílica de San Pedro en el Vaticano, uno de los puntos “sensibles” en nuestra ruta por Roma.

Si somos de los que ya hemos trotado Roma antes, tampoco nos vendrá de más conocer si los horarios de los monumentos y museos han cambiado, o si nos interesa más comprar las tarjetas turísticas como la Vatican Card o el Roma Pass que depende del número de lugares que tengamos en mente conocer, nos pueden ahorrar dinero, pero sobre todo tiempo.

En nuestro caso, nos hemos animado a escribir algunos tips sobre la visita a la Cúpula de San Pedro, ante la avalancha de amigos y seguidores que nos preguntaban cual es el mejor momento para subir. Aquí van:

Consejos ascenso a la cúpula

Planificar el día. La visita a la cúpula puede estar en torno a una hora y media, sin contar las colas, por tanto hay que tenerlo en cuenta para adecuarlo en el planning de nuestro circuito.

Madrugar. Es básico, pero es que casi es el más importante porque si somos perezosos o si nuestro grupo es grande y le cuesta movilizarse, ya empezaremos mal la visita. San Pedro abre sus puertas a las ocho de la mañana, y el acceso para subir a la cúpula es el mismo, por tanto si llegamos 10 minutos antes y empezamos a hacer cola, seremos de los primeros en entrar.

Cola que se forma para la entrada a la basílica de San Pedro en el Vaticano
Cola que se forma para la entrada a la basílica de San Pedro en el Vaticano

Otra opción es llegar a última hora, para disfrutar de un atardecer de “gran altura”, pero conviene estar atentos al horario de 8 de la mañana hasta 16:45 de octubre a marzo y hasta las 17:45 de abril a septiembre.

Priorizar la visita a la cúpula para postergar el interior del templo. La mayoría de la gente se queda asombrado por el bello edificio, inmenso y lujoso, y posteriormente inician la visita a la cúpula….Error….Para ese momento la cola será importante y teniendo en cuenta que la subida es lenta y no podemos “rebasar” a la gente, acertaremos si optamos por subir primero a la cúpula.

Entrada y taquillas. La entrada hacia la cúpula está a la derecha de la fachada de la basílica. Después del arco de seguridad accedemos a las taquillas donde pagaremos religiosamente.

Elegir escaleras o ascensor. Evidentemente el ascensor es más rápido, pero Ojo!, sólo nos sirve de atajo de una parte. El ascensor tiene un coste superior, y nos ahorra los primeros 231 peldaños, luego quedan 320 más hasta la cúpula.

Subiendo a la cúpula de San Pedro
Subiendo a la cúpula de San Pedro

Si queremos buenas fotos de la subida, sin perturbar el tránsito de gente, podemos dejar pasar a los que casi suben corriendo.El ascenso no es muy exigente, pero la subida es continua, y si no tenemos una mínima condición física no es recomendable subir.

Sacando fotos desde el anillo de la cúpula
Sacando fotos desde el anillo de la cúpula

Hay que tener en cuenta que el camino de ascenso no los desharemos, y que una vez que llegamos la cúpula, el descenso se hace por otro lado, por lo que si queremos apreciar la decoración de la cúpula desde el tambor, hay que estar atentos a fotografiarla en ese momento.

La cúpula desde el mirador panorámico
La cúpula desde el interior de la basílica

Después de rodear el anillo de la cúpula comenzara el último tramo de ascenso por una escalera entre la cúpula real y la falsa cúpula exterior, estrecha y algo incómoda para los más altos, pero curiosa y muy fotogénica.

La escalera que rodea el tambor de la cúpula de San Pedro
La escalera que rodea el tambor de la cúpula de San Pedro

Una vez en el punto más alto poco se puede decir. solo hay que disfrutar de las vistas 360 grados de Roma. Por un lado la Plaza de San Pedro, por donde hemos llegado y donde seguramente ya divisaremos las primeras colas. algo más lejos podemos intuir otros monumentos de la ciudad.

Las vistas maravillosas de la Plaza de San Pedro desde lo alto de la cúpula
Las vistas maravillosas de la Plaza de San Pedro desde lo alto de la cúpula

A su izquierda según giramos en el sentido contrario a las agujas del reloj percibimos los jardines del Vaticano y los edificios del museo. Si somos amantes de las selfie o de los vídeos panorámicos, nada mejor que este momento porque aún no han llegado las “hordas” de turistas.

Los jardines del Vaticano
Los jardines del Vaticano

Tras las miles de fotos descendemos el primer tramo de escaleras para salir a la terraza. Allí está una pequeña tienda de souvenirs y es un excelente punto para sacar fotos de la cúpula que acabamos de visitar. Las esculturas de Jesús y los apóstoles que se hallan aquí tienen cerrado el paso para fotografiarlas de cerca (una lástima porque hace unos años no era así), pero desde el lateral podemos distinguirlas.

Siguiendo las indicaciones procedemos con el descenso final por una rampa ancha, que no parece tener fin. No tiene vistas, así que puede ser algo tediosa, si bien al terminar ya estaremos en el interior de la basílica, prestos para comenzar con otra parte de la visita a San Pedro.

Por otro lado si contamos con poco tiempo y ese mismo día queremos ver los Museos Vaticanos, lo recomendable es comprar online la entrada para evitar la larga cola que como una serpiente comienza en la entrada y se extiende hasta centenares de metros a lo largo de la muralla. Además, tendremos una hora asignada.

Oficina de información turística del Vaticano

Por si tenemos dudas sobre horarios, precios o cualquier tema, la oficina de turismo del Vaticano está situada en la misma plaza de San Pedro y allí nos darán información y consejos para subir a la cúpula.

Información turística del Vaticano
Información turística del Vaticano

Si tú tienes otros consejos para subir a la cúpula de San Pedro en el Vaticano que quieres compartir nos puedes escribir.

8 comentarios de “Consejos para subir a la cúpula de San Pedro en el Vaticano

  1. Gracias por la extensa explicación y los interesante comentarios de vuestro blog.
    Tengo una duda que no consigo averiguar por internet y os agradecería si me pudierais aclarar, en junio voy con mi madre a Roma, queremos visitar sólo la basílica de San Pedro y subir a la cúpula, creo que no hay posibilidad de comprar el ticket de la cúpula on line y mi pregunta es si deberemos hacer la extensa cola exterior de +3h (seguro) para acceder a la basílica o nos podremos dirigir directamente ??
    Gracias y felicitaciones por vuestra web !!

    1. Hola Marta! Actualmente no se pueden comprar online las entradas para subir a conocer la cúpula de San Pedro en el Vaticano, pero si vas pronto, antes de abrir la cola aún no se ha formado (o es pequeña) y cuando se pone en marcha, en vez de entrar en la basílica, dirígete a la entrada de la derecha, donde indica subir a la cúpula. Ya verás que el ahorro de tiempo es considerable. Saludos y gracias por seguirnos.

      1. Muchas Gracias, intentaré seguir vuestro consejo.
        Y felicidades por vuestra web, hoy me he detenido a mirar vuestra presentación y me ha gustado mucho así como alguno de los viajes que habéis hecho como el de Japón.
        Que podáis llenar esta web de la aventura de viajar pro el mundo !

  2. gabriela martínez (argentina)

    - Edit

    Reply

    Hola! Quisiera que me comentaran si se puede subir hasta lo que llaman “el tambor” donde se encuentran los frescos bizantinos de venecitas y la reja y desde ahí se puede volver a bajar para no tener que llegar al final de la cúpula.
    Solo quiero tener una vista del interior de la capilla y no del exterior.
    Muchas gracias.

    1. Hola Gabriela! Puedes subir hasta el tambor de la cúpula y desde allí admirar los frescos para luego volver a bajar sin tener que salir obligatoriamente al exterior. de todas formas te aconsejamos asomarte a la terraza desde donde se ve la la Plaza de San Pedro del Vaticano. Buen viaje!!

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.