Conociendo México, Crónicas Aztecas 2

Hola a todos.

Como continuación de la primera parte, seguiré intentando haceros partícipes de los extraños acontecimientos que rodean este viaje. La verdad es que no me da tiempo a tomar nota de todos los hechos relevantes que me gustaría reflejar, pero por lo menos os describo los que recuerdo como más “curiosos”.

Foto nocturna de Ciudad de México desde la Torre Latinoamericana, de Guidokritz.

He decido ordenarlos por capítulos temáticos (a riesgo de quedarme corto). Empezaré por los usos y costumbres locales, pero poco a poco espero ampliarlo con otros:

Costumbres y usos locales.

Qué estos tipos están locos creo que ya lo habréis podido ir entreviendo en la anterior entrega, pero esperar a leer lo que sigue. Lo cual no nos exime a nosotros de nuestra propia locura, sólo que al verla tan diferente, sorprende:

1) Los habitantes del Distrito Federal son tremendamente propensos a rellenar las calles de todo tipo de mensajes para sus convecinos. Sin entrar a valorar la estética de los mismos, sí os voy a transmitir los que más me han impactado. Había un anuncio de un Sr. pintor que ofrecía sus servicios con el siguiente mensaje “Se pintan casas a domicilio” (¡¡no se me ocurre otra forma de hacerlo!!).

2)Cambiando de asunto, parece que el hecho de pagar los vados de los parkings, no está bien visto en DF, porque salvo en zonas empresariales y de hoteles no he visto un vado oficial. Ahora sí, se encargan ellos mismo de obtenerlo, bien plantando cajas de fruta (y todo tipo de objetos extraños) frente a la entrada a su garaje para que nadie aparque, o con mensajes pintados en la puerta (en arial 14.000) del estilo de “Respeta mi sitio y yo tu coche” o “Se pinchan ruedas gratis”. Yo no manejo carro en el DF, pero desde luego me convencerían para ¡¡no aparcar delante de esas puertas!!

Nuevo billete de 200 pesos, con Sor Juana Inés de la Cruz.

3) En el billete de 200 pesos (unos 12€) aparece una monja y es conocido popularmente como “Sor Juana”. Pues bien, he descubierto que es la tarifa oficial para todo tipo de sobornos. Bien sea con la policía, porque pillan a un taxista sin la licencia correspondiente (porque se lo juro por mi mamaita que me lo he dejado en casa sr oficial) o para colarte en la entrada de un local con cola infinita de entrada.

4) No se si es común, pero hemos pasado por una autopista de pago (cuota según el léxico local) y el carril, se encontraba pintando de rojo y es un ….. ¡Carril bici! con una anchura variable, que en alguna parte no superaba el palmo. Además estaba lleno de escombros y piedras por lo que los ciclistas iban por el carril de la derecha. Pero no contentos con andar por la autopista, también la cruzaban, y no solo los ciclistas. En un trayecto de 40 km he visto cruzar a los ciclistas, a varios grupos de peatones y a ¡¡UN REBAÑO DE OVEJAS!!!. No daba crédito, ¡¡¡pero os lo juro!!! Le he preguntado al taxista que nos llevaba que cuantos cientos de ciclistas mueren al año atropellados y su respuesta ha sido que unos cuantos!! (no se si se refería a unos cuantos cientos o unidades)

5) Y siguiendo con el tráfico. Qué se conduce de manera difícil de explicar es conocido, pero las rotondas han decidido que es mejor cogerlas por ambos lados (no girando todos en el mismo sentido) porque, según dicen ellos, girando todos en el mismo sentido provocaba más accidentes. En general las rodean bien y no pasa nada (yo creo que se detectan, porque es imposible que de otra manera no colisionen), pero hay veces que se quedan atascados coches en un sentido y en otro en la misma rotonda y es la risa padre.

6) Una de las cosas que más me ha impresionado y mayor sensación de inseguridad transmite es ver a los furgones blindados de transporte de pasta de los bancos. Cuando van a hacer la entrega/recogida salen 2 tíos blindados y armados como marines tomando Bagdad (¡¡he visto unos tipos con escopetas del 12 y otros con fusiles de asalto!!) que inspeccionan la zona y luego sale el portador de la pasta con un revolver tipo Harry el Sucio en la mano. Si te pilla pasando por el medio, a mi me da más miedo que pasear por la calle de noche. Ahora sí, si les quieres robar no tienes más que hacer pasar una chavala mona por delante. Se les despista el objetivo de manera inmediata.

Señal de vado en DF. Foto de Cirofono.

7) En México se tiene la costumbre de separar la zona general de los baños (urinarios y lavabos) de las zonas más “intimas” con mamparas translucidas (y he visto unos cuantos baños esta semana). Entran ganas de encender una luz detrás y ¡¡¡marcarte un baile molón para que flipen los que están meando contra la pared!!!. Y uno de los baños visitados (el de nuestro cliente) tiene las regletas telefónicas delante del trono. Yo que pasaba por ahí sin libro, me dediqué a leer las rotulaciones de todas las extensiones de la oficina (y ahora no me digáis que soy el único que lee en esas situaciones ¿eh?, ¡¡que no me lo creo!!).

8) Por las mañanas, hay una tertulia en un canal mexicano que es rollo los desayunos de TVE1, pero con más contertulios. Pues uno de los mismos ¡es un tío vestido de payaso! (En España se disfrazan de personas serias). El tío se dedica a hablar de resultado de las elecciones, de economía, a debatir de política con otros contertulios con una seriedad pasmosa con una peluca verde, narizota roja y la cara pintada.

Bueno chiquetes, vamos a dormir que mañana tenemos todo el puñetero día de juntas (reuniones mexicanas). Así que no hay manera de avanzar….en fin, lo de siempre, disfrutar de mi ausencia.

Besos

Juaro Benitez

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.