Conociendo el barrio de Queens en Belfast

Belfast es una de las ciudades que nos ha sorprendido más gratamente. Intensa y sosegada al mismo tiempo, no basta una escapada para conocerla bien. Descubierta para nuestra brújula viajera en un sorprendente viaje por Irlanda del Norte del que dejamos constancia en este artículo,

Flores en el Jardín Botánico de Belfast
Flores en el Jardín Botánico de Belfast

Muchos viajeros se ven obligados a elegir cuando llegan a Belfast, desbordados por tantas propuestas de lugares interesantes para ver, y nunca falta en ese itinerario el Museo del Titanic, el impresionante City Hall o el recorrido en Cab por los barrios católico y protestante para ver sus murales. Por eso a menudo el Barrio de Queens pasa injustamente inadvertido, y acercarse permite mezclarnos con sus habitantes en el Belfast cotidiano, con sus universitarios y sus típicas casas residenciales.

Que ver el en Barrio de Queens

El barrio da nombre al recinto universitario, un ente reputado y una de las universidades más antiguas de Irlanda (y entre las diez más vestustas de Reino Unido), fundada en 1810. El edificio central de la Universidad es el denominado Lanyon Building que honra y recuerda al famoso arquitecto Sir Charles Lanyon a quién se le atribuyen numerosos edificios emblemáticos de Belfast.

Universidad del barrio de Queens en Belfast
Universidad del barrio de Queens en Belfast

En la Universidad de Queens estudiaron alumnos que pasaron a la posteridad como los premios Nobel Mary McAleese poeta; el político David Trimble; actores como Liam Neeson y Stephen Rea; varios ex-presidentes de Irlanda del Norte; o el inventor de los explosivos detonados mediante control remoto o el que ideó el equipo de emergencias que llevan los aviones.

Prosiguiendo con el paseo y apenas detrás de la Universidad llegamos a los jardines botánicos de Belfast, un precioso parque cuidado con mucho esmero y donde ya distinguimos el edificio del Palm House.  En el interior del invernadero el frío da lugar a un calor tropical donde las diferentes especies de palmeras encuentran un hábitat saludable para crecer.

Palm House en los Botanic Gardens de Belfast
Palm House en los Botanic Gardens de Belfast

La historia del Jardín botánico se remonta a 1828, cuando el creciente interés de la sociedad victoriana por la botánica llevó a que la  Belfast Botanic and Horticultural Society pusiera en marcha la creación de unas jardines. En cuando se plantó la primera piedra del proyecto diseñado por Sir Charles Lanyon. Un año después las dos alas estaban finalizadas y finalmente la cúpula abovedada se añadió en 1852. El Botanic Garden de Belfast fue uno de los más novedosos jardines botánicos que aunaban la estructura de hierro con cristal recubriendo su “piel”, generando un ecosistema que más de 150 años después se sigue empleando como modelo.

Desde entonces insignes botánicos británicos aportaron plantas y flores exóticas de las expediciones del imperio a lo largo y ancho del globo terráqueo. Semillas de plataneros, canela, bromelias y las frágiles pero exuberantes orquídeas han ido reproduciéndose en el Tropical Ravine desde que en 1889 el director del Jardín, Charles McKimm  promovió la creación de este espacio.

Interior del Jardín botánico de Belfast
Interior del Jardín botánico de Belfast

Cuando llegamos una de las partes de los jardines, el Tropical Ravine estaba cerrado a causa de una profunda remodelación que pretende acondicionar el gran número de especies que alberga.

A unos pasos del Botanic Garden está el Ulster Museum, que por su interesante colección histórica y artística puede considerarse uno de los más importantes de Irlanda. Está formado por colecciones que versan sobre la Historia, Geología y Naturaleza del territorio del norte de Irlanda, con una sala dedicada al desastre de la Armada Invencible de la Corona española y los naufragios en la costa del Ulster.

Museo del Ulster
Museo del Ulster

Dentro del recorrido por la Historia de Irlanda del Norte, es especialmente intensa y emotiva las salas que abordan el periodo denominado como The Troubles (Los problemas), y que se centra en el conflicto del IRA y la guerra abierta entre sectores proirlandeses y el gobierno británico durante la segunda mitad del pasado siglo. Aún fresco para los que vivimos el goteo de muertos, actualidad cotidiana en los años 80 y 90, los testimonios de los años de plomo tocan la sensibilidad desde una perspectiva objetiva basada en la reconciliación, la paz y la tolerancia. Junto al Free Museo de Derry que visitamos unos días antes, es una buena oportunidad para profundizar en los orígenes de un enfrentamiento que sesgó la vida de más de tres mil quinientos muertos  (la mitad civiles).

Como llegar al Barrio de Queens

La mejor opción contando con tiempo es ir paseando desde el centro de Belfast, lo que significa una media hora caminando. La estación de metro más cercana es la Queen’s University de la línea 8 o College Park de la línea 7.

Información de la visita al Botanic Garden

La entrada es gratuita y abre sus puertas desde las 7:30 de la mañana hasta el atardecer (varía a lo largo del año).

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.