El Cañonero Guanajuato, Museo Naval en Boca del Río

En las aguas de la población del estado de Veracruz de Boca del Río, un viejo “guerrero” sigue luchando contra las olas, el Cañonero Guanajuato C-07. Sus misiones hace mucho que dejaron de ser bélicas y hoy es un Museo Naval Interactivo (el primero de Latinoamérica), un vestigio vivo de la Historia de México.

El Cañonero Guanajuato en Boca del Río, Veracruz
El Cañonero Guanajuato en Boca del Río, Veracruz

Construido y fletado en los astilleros del Ferrol en Galicia en 1934, formaba parte de un encargo de catorce navíos – tres cañoneros (el Guanajuato, el Querétaro y Potosí), diez guardacostas y dos transportes-cañoneros- que el Gobierno de México había solicitado a la República española en 1932. El estallido de la Guerra Civil, y la confiscación por parte de los golpistas, impidió que algunos de los navíos como el Zacatecas fuese entregado al Gobierno de México. Otro de ellos, el Durango (que llevó la llama olímpica en 1968) se encuentra en el estado de Sinaloa, funcionando como museo en el puerto de Mazatlán.

El nombre del cañonero asignado con el nombre del Estado de Guanajuato es curioso ya que es uno de los estados mexicanos que no cuenta con costa, y se debe a que fue sufragado con cultivos de este estado. Sus dimensiones son de 80 metros de eslora y 12 de manga (ancho), con una tripulación de 140 personas sumando oficiales y marineros. El armamento consistía en tres cañones Vickers de 102 mm.

El Cañonero Guanajuato anclado en Boca del Río
El Cañonero Guanajuato anclado en Boca del Río

Aunque no estuvo involucrado en la Segunda Guerra Mundial y no participó directamente en batallas, si que llevó a cabo funciones de escolta de convoyes por Centroamérica. También fue buque escuela de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Su último trayecto fue desde la base naval de Veracruz a Boca del Rio en 2001 cuando la Armada Mexicana lo donó al ente que gestiona el acuario de Veracruz, que ante la imposibilidad de fondearlo junto al acuario lo traspasó al ayuntamiento de Boca del Río. Después de los trabajos para encallarlo en las aguas del Río Jamapa de forma segura al fondo del puerto, abrió sus puertas (o escotillas mejor dicho) en 2008.

Una vez que pasó el revuelo y el cañonero dejó de ser noticia las autoridades le dieron la espalda y las subvenciones menguaron hasta dejar un hilo de oxígeno que es exiguo para la flotabilidad del barco. Las salas de máquinas se inundaron y el estado del cañonero es precario, urgiendo una actuación por parte del estado.

Comos fareros, los ex-oficiales de la Marina que hoy nos guían, siguen luchando contra viento y marea con la ayuda del ingenio, siempre buscando una idea feliz que le permita sufragar los ingentes gastos de mantenimiento del barco. Los grupos de visitantes perpetúan la vida del cañonero con la aportación del precio de la entrada al museo.

Artillería del Cañonero Guanajuato
Artillería del Cañonero Guanajuato

Recorremos las áreas del barco, atravesando los diferentes espacios donde convivía la tripulación, exiguos ciertamente, pero después de comprobar que los de un submarino (visitamos el submarino Nazario Saurio en el dique del Museo Galata del Mar de Génova) no parecen tan mínimos.

La visita pasa por la sala de armas, el puente mando, las salas de oficiales, la sala de comunicaciones, los camarotes de los marinos, el pequeño hospital, la biblioteca donde se señalan los países donde ha viajado el barco, o las salas interactivas donde los grupos de escuelas reciben explicaciones de la historia del barco o de sostenibilidad y medio ambiente.

"Dirigiendo" el Cañonero Guanajuato
“Dirigiendo” el Cañonero Guanajuato

Además del museo el Cañonero Guanajuato dispone de una tienda de recuerdos que sirve para patrocinar el mantenimiento del barco museo, al igual que la cafetería “La Cubierta” que se puede reservar para fiestas privadas. Las diferentes áreas y espacios también permiten acoger conferencias o fiestas en las que incluso los niños pueden quedarse a dormir en el barco y disfrutar de una noche temática.

Horario del Museo Naval Interactivo

El museo del Cañonero Guanajuato está abiero entre semana (salvo los martes ) de 11h. a 19h. Los fines de semana y festivos abre de 10h. a 20h.

Como llegar

El cañonero Guanajuato está en la Plaza Banderas S/N en la población de Boca del Río, al sur de la ciudad de Veracruz.

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.