BITAS 2015 Dorgali – Cala Gonone, Feria de Turismo activo de Cerdeña

El Giróscopo Viajero y la Guía Lasardegna.es fuimos invitados al evento de turismo más importante de Cerdeña, y uno de los más destacados de Italia.

bitas_logo

BITAS se ha especializado en los últimos años en la difusión del turismo activo en Cerdeña, uno de los sectores que mayor crecimiento tiene en la actualidad, con especial atención en el ecoturismo y en el turismo deportivo, que a su vez se desglosa en múltiples actividades como el ciclismo, kayak, trekking o submarinismo, por citar sólo algunas.

Durante los días 2,3 y 4 de octubre de 2015 se llevó a cabo el congreso anual, planteado como un punto de encuentro entre los touroperadores y agencias de viaje, y las empresas que ofrecen servicios turísticos. Todo esto sin olvidar los seminarios de formación que se llevan a cabo para difundir y dar a conocer las posibilidades que ofrece Cerdeña, más allá de las sobradamente conocidas como su clima y las playas.

La organización del BITAS nos brindó la posibilidad de participar en el programa para periodistas y bloggers, con actividades guiadas por algunos de los puntos más relevantes de las poblaciones de Cala Gonone y Dórgali. El itinerario se había planificado con dos programas, uno más terrestre y otro más orientado al mar. Desgraciadamente, la climatología de los días precedentes, con un fuerte temporal que causó inundaciones e importantes daños en Cerdeña, provocó que el programa marítimo no se pudiera llevar a cabo.

Visita al acuario de Cala Gonone
Visita al acuario de Cala Gonone

Aún así durante el sábado pudimos visitar el acuario de Cala Gonone, la cueva de Ispinigoli y el parque Museo S’Abba Frisca.

Conociendo Cala Gonone y Dorgali con BITAS

La mañana empezó pronto, con la reunión en el acuario donde el personal nos atendió con mucha atención, explicándonos durante el recorrido la función de este moderno edificio que además de cumplir su función didáctica, es estricto con la sostenibilidad del ecosistema gracias al uso de materiales y tecnología ecológica.

Explicaciones en el acuario
Explicaciones en el acuario

Además de conocer de primera mano los fondos marinos de la costa mediterránea, nos dejamos deslumbrar por los pequeños peces tropicales, y especialmente por las rayas que se dejan tocar como si fueran un animal doméstico.

El segundo punto dentro del programa fue la cueva de Ispinigoli, en cuyo interior está la columna de piedra más grande de Europa, un auténtico “árbol” pétreo formado por estalactitas y estalagmitas que después de millones de años se han unido formando un espectáculo visual que se apreciaba desde muchas perspectivas.

La Columna gigante de la cueva de Ispinigoli
La Columna gigante de la cueva de Ispinigoli

Casi a contrarreloj, pero con tiempo para un café, vino y pastas en el restaurante aledaño a la cueva, seguimos en coche hasta el cercano parque museo S’Abba Frisca, un verdadero chapuzón en el pasado para conocer la historia y las costumbres de los habitantes del este de Cerdeña. El museo etnográfico tiene hasta 4.000 piezas de la vida agrícola, la producción de vinos, quesos, aceite, pan o la confección artesanal y textil.

Museo etnográfico S'Abba Frisca
Museo etnográfico S’Abba Frisca

Luca, el hijo del propietario nos hizo la visita guiada, introduciéndonos en las especies de árboles y los animales que viven en el parque. Entre todos ellos los burros enanos, especie protegida fueron los que generaron más simpatías.

Los burros enanos sardos en el Parque S'Abba Frisca
Los burros enanos sardos en el Parque S’Abba Frisca

Al finalizar, amablemente nos invitaron (por tercera vez en el día) a degustar los dulces típicos del este de Cerdeña, mientras nos explicaban en profundidad la historia del parque-museo, iniciativa privada que ha logrado que S’Abba Frisca sea una de los referentes culturales de Dórgali.

Cabaña de pastores del Parque Museo S'Abba Frisca
Cabaña de pastores del Parque Museo S’Abba Frisca

Por la noche se celebró la cena de gala en la que de forma cuantiosa pudimos degustar multitud de platos de la gastronomía local, desde el célebre Porceddu a los quesos sardos, dulces dorgaleses, todo regado de buen vino local y Mirto, el licor típico de Cerdeña.

mediterranean_adventure_rac

Paralelamente a los encuentros organizados desde septiembre se han ido sucediendo eventos como competiciones deportivas como el campeonato de mundo de Triatlón Cross en Orosei; el intento por superar el record de profundidad a pulmón; exhibiciones de escalada en los acantilados de Cala Gonone; la carrera internacional del Mediterranea Adventura Race, kayak o parapente; todo ello en un paraje natural increíble.

ciclismo_bitas

El BITAS 2015 acababa y nos dejaba buen sabor de boca, y ganas de volver el año que viene, y por supuesto agradeciendo a organizadores y patrocinadores el esfuerzo por invitar a bloggers internacionales al evento.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.