Armenia

Armenia es una encrucijada en el camino entre Asia y Europa, un territorio amable aún desconocido para el turismo pero perfectamente preparado para un viaje a sus lugares insólitos, y sin duda consolidado como uno de los destinos emergentes para los viajeros que buscan algo novedoso y diferente.

Monasterio de Khor Virap en Armenia
Monasterio de Khor Virap en Armenia

Los trazos de las civilizaciones que hace miles de años se asentaban en Armenia aún son huellas visibles en un paisaje de naturaleza poco trillado por el ser humano. Sus dimensiones permiten conocerlo en un viaje de una semana cruzando su geografía montañosa donde el referente es el Monte Ararat, ligado a la tradición cristiana.

Donde está Armenia

Como muchos países vecinos de Armenia, a menudo el viajero no los localiza con facilidad. Encastrada entre Georgia al norte, Turquía al oeste, Azerbayán al sur e Irán al sur, Armenia se encuentra en el Sur del Caúcaso, en la región de Eurasia. Es uno de los países de la Ex República Soviética con más historia y al mismo tiempo una aventura turística.

Turismo | Patrimonio para ver en Armenia

Además de su patrimonio de la Humanidad declarado por Unesco, Armenia es un destino incomparable para los que buscan paz inmersos en la naturaleza. 

Los tres lugares designados como Patrimonio Unesco son los monasterios de Haghpat y Sanahin en la región de Tumanian, ejemplos de la arquitectura religiosa cuya simbiosis de estilo bizántino y caucásica son excepcionales; la catedral y las iglesias de Echmiadzin (consideradas las más antiguas de la cristiandad) junto al yacimiento arqueológico de Zvartnotz; y finalmente el el monasterio de Geghard, cuyas iglesias y tumbas excavadas en la roca ilustran el periodo medieval armenio, que con el paisaje de barrancos en la entrada al valle de Azat forman un conjunto inolvidable. No lejos de Geghard está el templo de Garni, de influencias grecorromanas (siglo I d.C.)

Meritorios de estar en esta selecta lista Unesco son otros puntos como el yacimiento de la ciudad de Dvin, la basílica y el yacimiento de Yererouk, el monasterio de Noravank en el valle alto de Amaghou o los monasterios de Tatev y Tatevi Anapat en el anexo valle de  Vorotan.  Además, el monasterio fortificado de Khor Virap, lugar de devoción religiosa en Armenia, con la estela del inmenso monte Ararat al fondo.

Toda guía y viaje por Armenia debe pasar por la capital Erevan, una ciudad acogedora donde su dinamismo y movimiento ciudadano la convierten en una perfecta etapa para iniciar o concluir el viaje. Sus museos, son una de las razones por las que dedicar un día cultural a Ereván.  El monumento de Genocidio Armenio con el memorial y el museo nos acercan a la cruda historia de los Armenios durante la Primera Guerra Mundial. 

El color y la vida ciudadana lo ponen los mercados de Vernissage con productos artesanos de todo el país, y el Gum, un mercado de productos del campo donde la estrella son los dulces armenios.

Naturaleza y turismo al aire libre

Armenia se ha convertido por derecho propio en un destino atractivo para el turismo activo, con rutas de trekking que permiten recorrer vastas extensiones del país. El paisaje y la naturaleza por donde cruzan los recorridos está formado por montañas, lagos alpinos, intensos bosques y cañones por los que discurren los ríos.

Uno de esos mágicos lugares es el lago Seván, el mayor de Armenia y uno de los más grandes del Caúcaso, a casi dos mil metros de altitud. Allí resultan indescriptibles las vistas desde la península donde se ubica el monasterio Sevanavank (siglo IX).

Al norte de Seván la ciudad de Dilian (Dilijan) alberga un balneario de aguas termales en un escenario montañoso, mientras que al sur, sobre la orilla del lago el cementerio medieval de Noraduz contiene una concentración enorme de lápidas de piedra, lamadas khachkars

Los lugares de interés a añadir en el circuito no se acaban: Areni, zona vinícola es conocida pos su cultivo milenario de vino; Selim es uno de los mejores caravasares que alojaban a los comerciantes en las rutas de Oriente; en Karahunj hallamos construcciones megalíticas inmesas; y los frescos de la iglesia de Akhtala son una obra de arte. 

Si te interesa un viaje organizado a Armenia nos puedes escribir para ayudarte y darte información.