Almuñecar, un paraíso familiar en el Mediterraneo

Muchos dicen que Almuñecar es un trocito de paraíso del mediterráneo, y creo que no se equivocan. Es un destino perfecto para todos, pero creo que es ideal para viajar en familia. Numerosas actividades para realizar con los niños, coexisten en la localidad de la Costa Tropical.

Cuando viajamos con niños cambiamos el chip, y es que hay que adaptar las visitas e intentar hacerlas atractivas también para ellos. Dejo los museos e iglesias un poco de lado y vuelvo a recuperar el espíritu de Peter Pan, vuelvo a la infancia y reconozco que me encanta.

Nuestro viaje comenzó en La Herradura, una localidad costera muy cerca de Almuñecar, un lugar maravilloso, con una bahía que jamás olvidarán mis ojos. Y como amamos el mar, lo primero que hicimos fue visitar su playa de piedra ante la tranquilidad del mar mediterráneo. Aunque a pesar de serlo, más parecía cantábrico por la temperatura del agua.

velerolaherradura

Playa de La Herradura

Sabemos que este municipio se ha convertido en un centro de peregrinaje de los amantes del buceo. Entre la Punta de la Mona y el Peñon del Cerro Gordo se extiende la playa. Entre vientos de levante y poniente vigilan las torres de vigilancia para afrontar los peligros provenientes de los mares del sur. De hecho La Herradura es famosa también por la tragedia que ocurrió en 1569, cuando numerosos barcos de la Armada Invencible naufragaron en estas aguas debido a un cambio de viento.

Hoy en día los barcos duermen en el Puerto deportivo de Marina del Este, dónde pueden atracar hasta 230 barcos. Un lugar en el que la tranquilidad se expresa con el blanco más impoluto.

marina del este

Después de  asentarnos en nuestro hotel decidimos visitar algunos lugares de Almuñecar. Todo gracias a Felipe Puertas, director del Patronato de Turismo de Almuñecar, que nos asesoró y ayudó para que nuestra estancia en su ciudad fuera maravillosa.

Tras aparcar sin problema por las calles de Almuñecar, nos dirigimos al Acuario de Almuñecar, el acuario más grande de Andalucía. He de decir que era la primera vez que nuestra pequeña visitaba un acuario, y creo que nunca lo olvidará.

acuario

Exterior Acuario de Almuñecar

El Acuario está situado en la Avenida Europa, allí un caballito de mar gigante nos da la bienvenida. Una vez en el interior las pinturas de las paredes nos introducen en el mundo submarino. Está dividido en dos niveles, en el primero de ellos encontramos, a través de los peces, la evolución de las especies submarinas. Allí encontraremos medusas, numerosos invertebrados, peces tropicales, pulpos…, después llegamos a un segundo nivel. Aquí el Acuario nos muestra la esencia del Mediterraneo, los ecosistemas marinos de nuestro Mediterraneo y finalmente llegaremos al Oceanario dónde aguarda una sorpresa!!!

grafitti acuario

Graffiti Acuario

Nos recibe un gran cilindro repleto de pelágicos, peces que viven cerca de la superficie y que nos saludan con su baile incesante.

Vamos conociendo a través de sus paneles y sus veinte acuarios los diferentes peces y seres vivos del ecosistema de la zona. Seguimos conociendo la evolución de nuestro fondo submarino desde su origen . Pero cuando llegamos a los peces de colores nuestra pequeña comienza a emocionarse, tras saludar a Nemo (le hizo mucha ilusión a nuestra niña), y a las morenas (las malvadas morenas de La Sirenita), nos dirigimos hacia el gran túnel panorámico de 17 metros que nos sorprendía con sus dos tiburones toro.

nemoacuario

Pez payaso “nemo”

pezazulacuario

Pececillo de colores

Aquí intentamos convencer a nuestra Candela que el agua no se iba a caer, que había un cristal sobre nuestras cabezas, uf, nos costó bastante que atravesara el tunel, pero una vez lo hizo, mereció la pena. Sus ojos no parpadeaban, no paraba de preguntar cosas sobre los tiburones, las rayas, las tortugas… fue maravilloso.

Visitar un acuario es una forma de educar a los más pequeños, de enseñares animales que nunca podrían ver de otra forma, como un caballito de mar, o ver detenidamente una medusa. Por ello creo que es una visita muy recomendable, acercar a nuestros niños y ponerles muy cerca de la naturaleza.

Tras observar los fósiles y artes de pesca en la planta superior, nos vamos dirigiendo a la salida. La visita de aproximadamente una hora ha sido un éxito para todos.
Os dejo un enlace de la web oficial del acuario en la que podéis consultar los horarios y las tarifas. Existe una entrada combinada para poder visitar el Acuario y el Parque Ornitológico, merece la pena, aquí os podéis informar.

www.acuariodealmunecar.almunecar.es

mapaacurario

Mapa del Acuario

 

De camino a otro lugar ideal para nuestra visita, el Parque Loro Sexi, paramos en la Oficina de Turismo, situado en un Palacete con unos jardines maravillosos. El amable personal de la Oficina nos facilitó valiosa información de la localidad marinera.

Un edificio neo-árabe que recuerda a los jardines de las mil y una noche. Sus ventanas , alfiles y zócalos nos hipnotizan, es un lugar precioso rodeado de cipreses y palmeras que aseguran la sombra a los viajeros curiosos.

Prácticamente frente al Paseo Marítimo se encuentra el Parque Ornitológico de Almuñecar. Otro emplazamiento perfecto para que nuestros pequeños no olviden sus vacaciones. Me pareció loable la labor que hacen los trabajadores del Parque, ya que no sólo es un lugar contemplativo, sino que también se dedican a la recuperación y conservación de aves y otros animales enfermos.

horarioslorosey

A los pies del Castillo de San Miguel y entre las casi 50 especies de flora, discurre nuestra visita. Unos 270 ejemplares varios de animales nos esperan. Vamos paseando mientras las cacatúas y cotorras nos observan detenidamente. Los niños disfrutan muchísimo y la curiosidad infinita hace que las preguntas se amontonen unas detrás de otras.

castillo sanmiguel

Los caminos nos van llevando hasta los Guacamayos, Loros, Cisnes o Ibis, pero uno de los más atractivos es el Lemur de Cola Anillada, allí estaban jugando entre ellos para diversión de los que allí estábamos.
En total unos 1500 animales que habitan en un enclave único.
El calor hoy aprieta bastante, y se acerca la hora de comer, los niños mandan, así que nos vamos despidiendo de este lugar especial.

parquelorosexi2

Loro Park

Desde la entrada encontramos diferentes espacios, en la planta baja están dos lagunas a las que rodean diferentes especies de Guacamayos y Catatúas. Más arriba está la Plaza y la zona de Aclimatación y si seguimos los caminos, vamos ascendiendo hasta llegar al Mirador de San Cristobal y el Jardín de los Cactus.

lorosexi

Vistas desde la Plaza

loropark

Entrada Loro Sexi

Os dejo también la web oficial del Parque Loro Sexi, para cualquier consulta o información de horarios y tarifas.

www.parquelorosexi.almunecar.es

mapaloropark

Mapa Parque Ornitológico Almuñecar

Nuestra visita no acabó aquí, Almuñecar es un lugar maravilloso, familiar, entre mar y montaña, algo que me recuerda mucho a mi norte. Así que dejamos otras actividades para otro día, el Parque Acuático Acuatropic, el Parque Botánico El Majuelo, El Castillo de San Miguel…., pero esto será en la segunda entrega de nuestra visita.

Una vez más agradecer a la Oficina de Turismo de Almuñecar y a su director, Felipe Puertas, la amabilidad con la que nos ha tratado, el interés mostrado y la cercanía hacia nosotros. Muchas gracias.

Si deseas más información sobre el acuario, hoteles y las playas de Almuñecar nos puedes escribir.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.